Cicrit
 

Escuela de Espectadores dedica sesión especial a la crítica teatral

12 mayo 2011

La crítica teatral como práctica y oficio en Chile será el tema del próximo encuentro de Escuela de Espectadores que se realizará el miércoles 18 de mayo a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias 1 de GAM. En la oportunidad, se presentará el libro que compila las ponencias del “Seminario Internacional de Crítica Teatral” realizado en 2010 en Santiago. Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar.

La práctica y el oficio de la crítica teatral serán los ejes de la conversación en la próxima sesión de Escuela de Espectadores que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias 1 del Centro Gabriela Mistral, GAM.
El encuentro será moderado por Javier Ibacache y Soledad Lagos y contará con la participación de Agustín Letelier, Andrea Jeftanovic y Patricio Rodríguez-Plaza, quienes se dedican a la crítica teatral en distintos ámbitos.
La sesión es parte del ciclo 2011 de Escuela de Espectadores que se lleva a cabo en el Centro Gabriela Mistral, GAM, y que cuenta con el auspicio de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) gracia a la Ley de Donaciones Culturales.
En la oportunidad se presentará el libro que compila las ponencias e intervenciones de especialistas nacionales y extranjeros que asistieron en septiembre del año pasado al Seminario Internacional de Crítica Teatral: Cicrit Chile 2010, realizado en el marco de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La publicación de 96 páginas reúne textos sobre el ejercicio actual de la crítica de teatro de Federico Irazábal (Argentina), Andrea Jeftanovic (Chile), Pedro Labra (Chile), Soledad Lagos (Chile), Agustín Letelier (Chile), Genoveva Mora (Ecuador), Carola Oyarzún (Chile), Carlos Pacheco (Argentina), Flavia Radrigán (Chile), Patricio Rodríguez-Plaza (Chile), Omar Valiño (Cuba) y Javier Ibacache (Chile).
Además, incluye críticas de los textos participantes en la Muestra de Dramaturgia Nacional de 2010 a cargo de los especialistas iberoamericanos que participaron en el seminario.
La amante fascista, de Alejandro Moreno, es comentada por Federico Irazábal (Argentina) y Nel Diago (España), mientras Silvana García (Brasil) analiza Sucedáneo, de Sebastián Cárez, y Madre nuestra que estás en la cama, de Pablo San Martín.
Genoveva Mora (Ecuador) profundiza en los alcances de Maljut, de Eduardo Pavez, y Nuestra madre, de Ronald Heim. Lo mismo hacen: Carlos Pacheco (Argentina) a partir de Amores de Cantina, de Juan Radrigán; Adys González (Cuba) en torno a Un niño, de Emilia Noguera; Omar Valiño (Cuba) sobre Golpe, segunda parte y final, de Cristóbal Valenzuela; Juan José Santillán a partir de Clavo crudo a dos centavos, de Roberto Contador; y Santiago Rivadeneira (Ecuador) en torno a El hombre que mira a los animales, de Rodrigo Andrade. A estos textos se añaden artículos de Nel Diago (España) y Carlos Pacheco (Argentina) que evalúan la presencia del teatro chileno en Iberoamérica.
Los asistentes a esta sesión especial de Escuela de Espectadores recibirán gratuitamente un ejemplar del libro.

ESCUELA DE ESPECTADORES: Sesión especial sobre el ejercicio de la Crítica Teatral
Participan:

Agustín Letelier, Andrea Jeftanovic, Patricio Rodríguez-Plaza, Soledad Lagos y Javier Ibacache.
Miércoles 18 de mayo, 19.30 horas.
Sala de Conferencias 1 de Centro Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227).
Entrada liberada.

3 Comentarios

  1. Felipe Ayala Pino
    Posted el mayo 12, 2011 a las 5:18 pm | Enlace Permanente

    Me pregunto si para asistir hay que retirar algún tipo de entrada, es decir, ¿hay cupos limitados?, ¿para asistir, solo debo ir? Agradecería mucho la respuesta.

  2. Posted el mayo 16, 2011 a las 2:35 pm | Enlace Permanente

    Estimado Felipe,solo debes llegar al lugar ya informado y listo… TE ESPERAMOS!

  3. Jorge Soto A.
    Posted el mayo 17, 2011 a las 4:29 pm | Enlace Permanente

    Estimados amigos, quisiera saber si es necesario tener alguna especialidad relacionada con el teatro, también la duración de esta actividad y finalmente si hay que reservar la asistencia.

    Atentamente Jorge Soto

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*