historia
 

Historia

La primera versión de la Escuela de Espectadores se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en el marco de la Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur, los días 18 y 19 de enero de 2006.

Fue impulsada por Javier Ibacache y Soledad Lagos y se realizó en asociación con el Festival Santiago a Mil.

Aquella experiencia, de carácter piloto, convocó a una veintena de espectadores y estuvo destinada al análisis de las obras “Narciso’’, de Manuela Infante, “Cuerpo’’, de Rodrigo Pérez, y “El ángel de la muerte’’, de Jan Fabre. Contó con la participación de intérpretes y creadores de los montajes.

Una extensión de la misma modalidad se realizó en julio de 2006 en el Teatro Regional del Maule, de Talca, y se orientó al trabajo con creadores de distintos ámbitos.

Con respaldo de Fondart, comenzó a operar de manera sistemática en enero de 2008 y desde entonces ha acompañado la cartelera de teatro y danza y se ha insertado como programa complementario de encuentros y festivales. Entre ellos, Santiago a Mil, la Muestra de Dramaturgia Nacional, los Carnavales Culturales de Valparaíso y el Festival de Dramaturgia Norteamericana.

Los encuentros son encabezados por Javier Ibacache (crítico de teatro y danza) y en ellos interviene de manera estable Soledad Lagos (investigadora teatral, traductora y dramaturgista) junto a un grupo de productores y profesionales encargados de la difusión, el registro de las sesiones y la aplicación de herramientas de evaluación entre los asistentes.

Su ámbito de desarrollo ha cubierto hasta ahora las disciplinas del teatro, la danza y el cine documental. En cada caso se ha abierto una línea de gestión y se ha llevado a cabo un programa específico con horarios diferenciados.

La Escuela de Espectadores de Teatro se ha realizado con recursos de Fondart (enero de 2008), el Instituto Chileno Norteamericano (abril de 2008) y Minera Escondida (segundo semestre de 2008 y enero de 2009 mediante la Ley de Donaciones Culturales) en dos horarios: de lunes a viernes a las 13.30 horas (enero de 2008 y enero de 2009) y los lunes a las 19.30 horas (16 semanas del segundo semestre de 2008).

La Escuela de Espectadores de Danza ha recibido aportes del Instituto Chileno Norteamericano y se ha programado los martes a las 19.30 horas (12 semanas del segundo semestre de 2008).

Hasta agosto de 2009 se han realizado 65 sesiones de la Escuela de Espectadores de Teatro en las sedes del Centro de Arte Alameda (enero de 2008), el Teatro del Puente (segundo semestre de 2008) y la sala Lastarria 90 (enero de 2009).

La Escuela de Espectadores de Danza contabiliza 18 sesiones con la intervención de 25 especialistas y profesionales de la disciplina en el auditorium de Moneda 1467 del I. Chileno Norteamericano.

La Escuela de Espectadores de Cine Documental totaliza 10 sesiones y se ha producido en conjunto con el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS.

La inscripción y asistencia de público a todas estas versiones ha sido variada y siempre se ha mantenido la política de gratuidad.

Quienes concurren lo hacen habiendo visto los montajes u obras que se analizan o con la expectativa de asistir. También hay quienes toman la decisión de acuerdo a los contenidos que se abordan en los encuentros.  En su versión de enero de 2008, la Escuela de Espectadores de Teatro convocó en promedio a 85 personas por sesión y sumó 220 inscritos. Los encuentros de esa serie dieron pie en mayo de 2008 a la publicación de un libro con el material resultante, del que se editaron  2.000 ejemplares que se han distribuido en bibliotecas públicas y gratuitamente entre quienes han asistido a los restantes ciclos.

Las 16 sesiones realizadas durante el segundo semestre de 2008 en el Teatro del Puente convocaron en promedio a 80 personas y el número de inscritos se elevó a 200. Los participantes tuvieron entradas rebajadas a las salas y el registro de audio de los encuentros se puso a disposición del público a través del blog y el envío de podcast.

El ciclo de enero de 2009 tuvo un total de 250 inscritos y una asistencia promedio de 80 personas a los 15 encuentros.

La Escuela de Espectadores de Danza contabilizó 150 inscritos y una asistencia promedio de 75 personas.

Durante la realización de estos ciclos se aplicó una encuesta que se propuso estudiar la composición del público asistente y determinar algunas variables respecto a su asistencia al teatro y la danza.

El análisis de los resultados determinó que la audiencia cautiva de la Escuela de Espectadores corresponde a grupos de jóvenes, estudiantes secundarios y universitarios, adultos y jubilados, con una proporción significativa de mujeres.

Se estableció además que la motivación más recurrente para concurrir a las sesiones es la profundización en el conocimiento de cada disciplina (teatro, danza) y la posibilidad de tener un diálogo directo con los creadores.

Las encuestas han explorado también en los medios a través de los cuales el público se informa de las artes escénicas y, en particular, de la Escuela de Espectadores. El soporte de Internet es mencionado recurrentemente seguido de otras alternativas, entre las que sobresale la radio.

INDICADORES HASTA AGOSTO DE 2009

65 sesiones de Escuela de Espectadores de Teatro
18 sesiones de Escuela de Espectadores de Danza
10 sesiones de Escuela de Espectadores de Cine Documental
150 creadores invitados
550 inscritos en los tres programas
2.000 ejemplares de libro compilatorio
4 encuestas sobre determinantes de consumo cultural

QUIÉNES HAN ESTADO EN LA ESCUELA DE ESPECTADORES

CREADORES EXTRANJEROS
– Claudio Tolcachir (Argentina), director de “La omisión de la familia Coleman” y “Tercer cuerpo”.
– Alexander Stillmark (Alemania), director de “Philotas”.
– Declan Donnellan (Inglaterra), director de “Noche de reyes”.
– Diego de Brea (Eslovenia), director de “Eduardo II”.
– Alex Rigola (España), director de “2666”.
– Janez Pipan, director general del Teatro Nacional de Eslovenia.
– Miriam Rinaldi y Sergio Siviero (Brasil), protagonistas de “El libro de Job”.
– Paula Vogel (Estados Unidos), autora de “Cómo aprendí a manejar”.
– Karstein Solli y Maybritt Jensen (Noruega), de “Readymade baby”.
– Jochen Sandig (Alemania), director artístico de Sasha Waltz & Guests, “Körper”
– Jan Lauwers y Viviane de Muynck (Bélgica), director y protagonista de “El cuarto de Isabella”
– Chiara Guiddi (Italia), de compañía Raffaello Sanzio, directora de “Agustinian melody”
– Hyoung-Taek Limb (Corea del Sur), director de “Medea and its double”
– Jan Fabre (Bélgica), director de “La orgía de la tolerancia”
– Andrius Mamontovas (Lituania), protagonista de “Hamlet”, de compañía Meno Fortas
– Pep Gatell (España), director de Fura dels Baus
– Grupo Momix (Estados Unidos)
– Gigi Caciuleanu (Rumania), director del Ballet Nacional Chileno
– Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea (Argentina), primeros bailarines del Ballet de Santiago

CREADORES NACIONALES
– Andrea Giadach, autora y directora de “Mi mundo patria”
– Marco Layera, director de “Simulacro”
– Cristián Plana, director de “Partido”
– Sebastián Errázuriz, compositor de “Viento blanco”
– Rodrigo Claro, Reggie de “Viento blanco”
– Paulina García, directora de “Apoteosis final: BBB-UP”
– Ramón Griffero, director de “Chile Bi-200”
– Marcela Paz, actriz de La Gran Reyneta
– Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro de la compañía Teatro Cinema (“Sin sangre”).
–   Verónica García-Huidobro del grupo Teatro de Fin de Siglo (“Fin del eclipse”).
–   Elizabeth Rodríguez y Claudia Vicuña del montaje de danza contemporánea “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”.
– Francisca Sazié, coreógrafa y directora de “Asado”.
– Alejandro Cáceres, coreógrafo y director de “Magnificar”.
–   Juan Radrigán, autor de “Las brutas”.
–   Alexis Moreno y Alexandra Von Hummel de compañía La María.
–   Rodrigo Bazáes, autor y director de “Pelo negro, boca arriba”.
– Tamara Acosta y Millaray Lobos, actrices de grupo La María.
–   Marco Espinoza y Annie Murath, de “Cómo aprendí a manejar”.
–   Marco Antonio de la Parra, autor de “La pequeña historia de Chile”.
–   Claudia di Girolamo y Marcelo Alonso, protagonistas de “Un roble”.
–   Constanza Brieba, traductora de “Un roble”
–  Héctor Noguera y Luis Ureta, directores participantes del Festival de Dramaturgia Europea.
–   Kathy Salosny, actriz de Festival de Dramaturgia Europea.
–  Guillermo Calderón, autor y director de “Neva”, “Clase” y “Diciembre”.
–   Francisca Lewin y Roberto Farías, protagonistas de “Clase”.
–   Rosita Nicolet, directora de Teatro Alcalá.
–   Marcelo Leonart y Nona Fernández, de “Todas las fiestas del mañana”
–   Tomás Espinoza y Bárbara Vera, de “Jaula obesa”.
–   Rodrigo Pérez y Francisca Márquez, de “Violeta: al centro de la injusticia”.
–   Víctor Carrasco y Bárbara Ruiz-Tagle, de “Variaciones sobre la muerte”.
– Diego Casanueva, actor de “Norte”.
–   Horacio Videla y Carla Lobos, de “¿Y quién no sabe cómo es un dragón?”
–   David y Fernando Quintana, de “Tutti Frutti”.
–   Eduardo Soto, de “Travesti por mi abuela”.
–   Luis Barrales y Daniela Aguayo, autor y directora de “Niñas araña”.
–   Pierre Sauré y Claudia García, autor y protagonista de “Dulce”.
–   Raúl Osorio y Oscar Hernández, director y protagonista de “La muerte de un vendedor”.
–  Manuela Oyarzún, Marcela Salinas y María Paz Grandjean, intérpretes de “Lágrimas, celos y dudas”.
–  Heidrun Breier, Daniel Muñoz, Malcolm Leiva y Paulo Meza, de “Una relación pornográfica”.
–   Raúl Miranda, autor y director de “Domus Aurea”.
– Sergio Valenzuela, diseñador y performancista.
– Katalina Mella, coreógrafa.

 

14 junio 2011

FIDOCS

Escuela de Espectadores FIDOCS presenta libro compilatorio y realiza ciclo con camarógrafos de documentales

La publicación –titulada “Más real que la realidad”– se lanza el viernes 24 y reúne las conversaciones desarrolladas en tres...

Leer más...

23 mayo 2011

Música y Teatro

Escuela de Espectadores dedica sesión a Música y Teatro

Te invitamos a participar este miércoles 25 de mayo a las 19.30 horas en una nueva sesión de Escuela de...

Leer más...

12 mayo 2011

Cicrit

Escuela de Espectadores dedica sesión especial a la crítica teatral

La crítica teatral como práctica y oficio en Chile será el tema del próximo encuentro de Escuela de Espectadores que...

Leer más...