Coreografos
 

ESCUELA DE ESPECTADORES ESTRENA SERIE SOBRE DANZA CONTEMPORÁNEA EN ARTV

6 diciembre 2011

• La producción revisa la trayectoria de ocho creadores chilenos que se han dado a conocer en los últimos años.
• En el grupo se incluye a Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez, José Luis Vidal, Francisca Sazié y Claudia Vicuña, entre otros, quienes son entrevistados por el crítico Javier Ibacache.
• El programa dirigido por Juan José Parada es el primero en su tipo en Chile que está dedicado a la difusión de la danza.

Ocho destacados coreógrafos nacionales participan en Escuela de Espectadores de Danza, el primer programa en Chile dedicado exclusivamente a la difusión de la danza que debuta en ARTV.
La serie pasa revista a la trayectoria, formación y referentes de quienes han venido trabajando en distintas líneas de la disciplina durante las recientes dos décadas y que se han convertido en nombres claves en la escena local.

En el formato de monografía, la producción dedica cada capítulo de 30 minutos a un invitado que es entrevistado en profundidad por Javier Ibacache, crítico de artes escénicas y director de Escuela de Espectadores. Los creadores describen momentos decisivos para el desarrollo de la danza en el país y comentan piezas de su autoría estrenadas en los últimos años que son parte también del programa.

El grupo lo integran Alejandro Cáceres, Carla Lobos, Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez, Francisca Sazié, Italo Tai, Claudia Vicuña y José Luis Vidal. A través de sus testimonios se rememora el contexto de los años 80 y los inicios del movimiento de renovación que se materializaría más tarde durante la década de los 90, seguida de nuevas formas de experimentación con posterioridad al año 2000.

Los entrevistados describen los procesos creativos, el trabajo de improvisación y la modalidad en que cada uno enfrenta las pautas de composición de las coreografías. Algunos de ellos profundizan además en la influencia recibida durante su residencia en el extranjero.

La serie es dirigida por Juan José Parada, producida por Altiplánica Films y su grabación se llevó a cabo en el Teatro del Puente.

El estreno de cada capítulo es el día lunes a las 21.30 horas. Las retransmisiones son los martes a las 17.30 horas, los miércoles a las 13.00 horas, los jueves a las 16.30 horas, los viernes a las 20.30 horas y los domingos a las 12.30 horas.

QUIÉN ES QUIÉN

Alejandro Cáceres: Coreógrafo de danza contemporánea. Ha trabajado en la integración de la experimentación sonora en la disciplina. Co-creador de la trilogía Contenedor, PAF y Magnificar. Recientemente estrenó Dilei.
Carla Lobos: Impulsora de la práctica del butoh en Chile con su compañía Auca Butoh, tras formarse en el extranjero. Ha ejercido la docencia y ha creado proyectos locales siguiendo esa línea, como Animitas.
Paulina Mellado: Directora de la compañía Pe Mellado. Reconocida coreógrafa que ha itinerado con sus creaciones fuera del país. En su producción destacan El cuerpo que mancha, El lugar del deseo y, recientemente, Pequeño hombrecito (Premio del Círculo de Críticos 2010).
Elizabeth Rodríguez: Creadora de montajes que impulsaron la reflexión en torno a la danza, como Espacios invertidos, Sin respiro y Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo, los que han sido reconocidos por la crítica especializada y sus pares a través del Premio Altazor.
Francisca Sazié: Bailarina y coreógrafa que ha probado en distintos formatos y lenguajes a partir de la danza, como en Anatomía de la felicidad, Tercera persona (Intruso), Asado y Sin Testear al otro lado, su más reciente estreno.
Italo Tai: Bailarín y coreógrafo y director del Colectivo Catedral. Ha explorado en torno a componentes de la identidad local a través de creaciones como Huacho, La ciudad de los Césares y Reche (Premio del Círculo de Críticos 2009).
Claudia Vicuña: Bailarina y coreógrafa. Ha trabajado en la generación de lenguajes a partir de procesos de investigación en torno a conceptos del campo de la filosofía y las ciencias. Co-creadora de la trilogía Contenedor, PAF y Magnificar. Su creación más reciente es Lo que puede un cuerpo.
José Luis Vidal: Coreógrafo de danza contemporánea. Ha integrado técnicas que le han permitido reelaborar el trabajo de composición tras completar su formación en The Place (Londres). Entre otras creaciones, ha dirigido Roundtrip, Pichanga y recientemente Loop 3 e Inventario.

ESCUELA DE ESPECTADORES DE DANZA.
Serie Coreógrafos.

Conducción: Javier Ibacache.
Dirección: Juan José Parada.
Producción: Altiplánica Films.
8 capítulos de 30 minutos de duración.
Santiago, 2011.

Un Comentario

  1. pablo alarcon
    Posted el febrero 17, 2012 a las 5:27 pm | Enlace Permanente

    me gustaria enviarles material sobre Edipo.com, espectaculo que estoy presentando en Buenos Aires, favor de enviarme direccion correo par adjuntar carpeta.
    saludo atentamente
    pablo alarcon.

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*